martes, 29 de abril de 2008

Discurso de Clausura MFH 2006-II: "Los Masters y la Cultura Gerencial"

Discurso de Clausura
Pedro Castellano
MFH 2006-II
EPG-UPC
10 de Diciembre de 2007


Estimados alumnos,

En esta especial ocasión quisiera empezar por expresarles mis más sinceras felicitaciones por los esfuerzos desplegados y por los éxitos alcanzados a lo largo del Programa.

He sido testigo de sus esfuerzos y de muchos de los desafíos que han enfrentado durante este año. Muchos de los desafíos han estado asociados a una tarea académica que por momentos reforzaba sus prácticas habituales; y que por momentos ponía en duda y criticaba duramente mucho de lo que hacemos día a día en nuestras empresas.

Muchos de los desafíos con los que han tenido que lidiar también han sido de carácter profesional. Las empresas, y sus ejecutivos, suelen ser poco tolerantes con las exigencias del estudio de postgrado, aunque hay una general aceptación del valor de los estudios; hay al mismo tiempo una demanda casi asfixiante para dedicar todas las energías al trabajo, y poco a los demás espacios de la vida. Los deberes familiares, políticos, y el desarrollo personal deben exprimirnos para lograr algo.

Es por ello que, quisiera aprovechar también para saludar y agradecer a todos los familiares y amigos aquí presentes. Sin su tolerancia y soporte moral, este logro no hubiera sido posible por sus seres queridos que hoy se gradúan. GRACIAS!!!

Nuestros Graduandos, están a punto de recuperar el control de algún espacio de tiempo que fue absorbido por la carga académica … y de las energías que les corresponden. Cuídense de no permitir que el trabajo invada esos espacios también sacrificando áreas de nuestra vida que son vitales para la construcción de una sociedad sana … y deseable.

Nuestros Graduandos, están … también … recibiendo una nueva tarea. Un nuevo Desafío. Por años hemos escuchado decir que los gerentes y los profesionales son responsables de producir valor para los accionistas de las empresas para las que trabajan … y no queda duda de que es así … Sin embargo, el enfoque puramente financiero de la responsabilidad de los empresarios y ejecutivos viene ocasionando una grave destrucción de valor en el mundo.

El enfoque unidimensional de la responsabilidad de los gerentes, esa perspectiva que nos dice que los gerentes son fundamentalmente responsables de la creación de valor para los accionistas, ha llevado a la destrucción de las familias, a la destrucción de las relaciones sociales significativas, a la destrucción del medio ambiente.

El enfoque centrado en las utilidades financieras ha llevado a que se desarrolle una propensión a las crisis y desastres industriales que vemos a diario en las noticias. Las políticas de gestión de resultados, en las empresas de transporte, los lleva a brindar un pobre mantenimiento a sus unidades; peor los lleva también a pagar por choferes más baratos, con menos experiencia y entrenamiento, que trabajen más horas si reclamar o exigir un descanso reparador, se violan las normas de tránsito y las leyes a fin de maximizar los resultados financieros. El resultado final; accidentes frecuentes que cobran numerosas vidas.

De manera similar tenemos que las empresas petroleras reducen sus márgenes de seguridad, reducen sus tripulaciones, y navegan con trabajadores agotados y saturados. El resultado salta a la vista. Esta semana tenemos un desastre ecológico por el hundimiento de un buque tanque en Corea. Hace pocos meses, en Julio, se hundió otro buque tanque en España – frente a las playas de Ibiza. Los daños ecológicos y económicos son inmensos; muchos de ellos irreparables.

En el mundo capitalista neoliberal tenemos crisis y desastres industriales de diverso tipo que resultan ser la punta del iceberg. Resultan ser la punta de un iceberg formado, no por hielo, sino por una cultura que no reflexiona en sus actos de manera responsable.

Los éxitos económicos de muchas empresas y de algunos países, tienen casi embriagado al mundo. Hemos caído en una situación crítica; pero tenemos una capacidad limitada para percibir la fuente de nuestra crisis. Las investigaciones que se vienen efectuando en este sentido muestran que, en gran medida, el problema es causado por una cultura económica que se ciega y sólo le presta atención al crecimiento y las utilidades.

Las denuncias en este sentido son numerosas, allí tenemos a Al Gore con su “Verdad Incómoda”; tenemos también a Ulrich Beck y su “Sociedad del Riesgo”. Encontramos a Pauchant quien nos advierte del desarrollo narcisista de la gerencia que ocasiona la mayoría de desastres organizacionales e industriales.

Peor aún, encontramos cómo el sistema se defiende silenciando y persiguiendo a quienes intentan corregir el camino. James Hansen, científico de la NASA que ha publicado sus investigaciones sobre la polución industrial y el cambio climático, nos refiere que los científicos que investigan en este campo suelen perder sus recursos financieros para la investigación.

La comunidad científica habla del “Efecto Mercer”, el cual hace referencia a la manera en que se les retira fondos y soporte a las investigaciones que resultan incómodas para el sistema actual y para sus beneficiarios.

¿Qué pasa en las empresas? ¿Qué sucede en las organizaciones que ocasionan estas crisis que cobran miles de vidas? Sólo el transporte público cobra al año, en el Perú, más de tres mil vidas, una cifra mayor a la alcanzada en promedio por la guerra subversiva, en sus peores años.

¿Qué pasa en las empresas que no podemos corregir el camino?

La falta de atención al Factor Humano ha ocasionado desastres financieros de billones de dólares. Según Keith Hammondz, en su publicación “Size is not a strategy”, revela que las fusiones de grandes empresas están destruyendo valor para los accionistas por no tenerse en cuenta el impacto del choque cultural en sus organizaciones.

¿Qué pasa en las empresas que no podemos corregir el rumbo?

Según los resultados de estudios de AACSB, la Association to Advance Collegiate Schools of Business, el problema podría radicar en los gerentes. En estos estudios de AACSB se encontró que el gerente americano “…está orientado al corto plazo,
Es cuantitativamente ingenuo, Adverso al riesgo, Ego-céntrico, Deficiente en ética y lealtad, Impaciente por promoción y ascensos, Sobre-pagado, ...”

Nuestros Graduados de esta noche tienen un tremendo desafío. Ustedes tienen el desafío de mantener el desarrollo económico, tienen el desafío de lograr que sus empresas sean cada vez más eficientes y eficaces para lidiar exitosamente con un mundo globalizado. Pero, deben hacerlo sin acentuar la destrucción, sin acentuar los daños ecológicos, sin acentuar los daños a la familia y a los propios trabajadores.

Necesitamos culturas organizacionales donde no se persiga a quienes piensen diferente. Necesitamos culturas organizacionales donde se aliente a pensar diferente.
Necesitamos culturas organizacionales donde se aprovechen las diferencias alcanzando la sinergia.

Ese es su mayor desafío … nuestro Perú ofrece un crisol de razas y culturas. Ustedes, como Masters en Dirección del Factor Humano, son los llamados a desarrollar las competencias de liderazgo y de actuación para que sus trabajadores, de todos los niveles jerárquicos, construyan diariamente la Sinergia que nos hará grandes.

Por un Perú Grande … Por la Grandeza de su Gente … Por estos Líderes del Factor Humano que hoy se Gradúan … Bravo MFH 2006-II ¡!!

PCM/.

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