martes, 29 de abril de 2008

Deberían aprender a investigar los MBAs

¿Deberían aprender a investigar los MBAs?

Artículo producido para su publicación en:
“Escuela On-line”
Escuela de Postgrado en Dirección de Negocios – UPC

Prof. Pedro Castellano-Masías, M.A.M.O.L.
Lima, 30 de Mayo de 2003

Últimamente se ha reavivado el debate respecto a la conveniencia o inconveniencia de incluir en el programa MBA el tema de investigación y la exigencia de la presentación de una tesis para obtener el grado de maestría en administración.

Los que están contra de la inclusión del entrenamiento y práctica en investigación a los alumnos del MBA sostienen que el MBA es un programa de formación para administradores y gerentes lo cual significa que se trata de un programa más técnico que científico por lo cual la investigación se situaría fuera del espectro de competencia del programa.

Por otro lado, quienes defienden la inclusión de este tema en la formación de los MBAs consideran que hay suficientes argumentos en su favor para merecer el esfuerzo y la asignación de recursos adecuados. Si bien es cierto, no se espera que los graduandos de MBA se conviertan en académicos que encuentren en la investigación una vía de desarrollo profesional, también es cierto que la investigación tiene un espectro que va más allá de la tarea puramente académica.

Los profesionales de la gerencia necesitan cumplir una serie de roles que se alimentan, o se enriquecerían mucho de hacerlo, en los aportes de la investigación directa. Roles gerenciales básicos tales como el planeamiento estratégico, el monitoreo del clima organizacional, el estudio y la intervención en la cultura organizacional, la consultoría interna, el liderazgo del desarrollo organizacional, el diseño, puesta en marcha y evaluación de los procesos de desarrollo personal y la consultoría externa son aspectos que requieren de una clara comprensión de la realidad y de las posibilidades de futuro. A manera de ejemplo podemos analizar el aporte de la investigación a alguno de estos aspectos de la gerencia como el planeamiento estratégico.

Todo plan estratégico se basa en un análisis de la situación que supone entender la realidad de la organización con claridad y el máximo rigor posible. El análisis interno supone investigar las fortalezas y debilidades de la organización al interior de cada una de sus áreas y en el cumplimiento de cada una de sus funciones básicas. Por otro lado, el análisis externo supone identificar amenazas y oportunidades presentes en el contexto. Obviamente, estas tareas pueden hacerse sobre la base de percepciones puramente intuitivas, pero a la mayoría de gerentes les quedará claro que el disponer de información fresca, directa, exhaustiva, exclusiva y desarrollada rigurosamente puede ser una fuente valiosa de ventajas competitivas.

La investigación sistemática busca respuestas sobre la naturaleza de algún fenómeno o problema cualquiera que sea de preocupación de un investigador o de una comunidad u organización. Esta búsqueda puede hacerse desde diferentes perspectivas o paradigmas que enfocan su actuar de maneras diferentes. La comprensión de los diferentes paradigmas puede ser una ventaja adicional para el gerente que encarga una investigación. Ya sea que se busca una descripción de la realidad o una reformulación de la misma, necesitaremos de metodologías y métodos diferentes. Un gerente bien informado de las opciones disponibles estará en mejores condiciones para evaluar las propuestas de sus proveedores y de tomar las decisiones más apropiadas.

En resumen, desde mi punto de vista, el entrenamiento de los MBAs debe incluir el tema de la investigación como una oportunidad de asegurar la obtención de información relevante y oportuna en procesos que resulten inclusivos de la experiencia y percepciones diversas sobre la realidad de la organización. El rigor y la profundidad del estudio de las metodologías y métodos de investigación no necesita ser el equivalente a aquellos que estudian con fines de convertirse en científicos, pero deben de ser lo suficientemente rigurosos y profundos para asegurar la comprensión de los resultados, sus implicancias y sus limitaciones.

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