martes, 29 de abril de 2008

Basta de Responsabilidad Social

¡BASTA DE RESPONSABILIDAD SOCIAL!
PEDRO CASTELLANO

Conferencia de Ética y Responsabilidad Social
MESA:
ETICA CORPORATIVA Y RESPONSABILIDAD SOCIAL
DIRECTOR DEL ÁREA ACADÉMICA DE DIRECCIÓN DEL FACTOR HUMANO EPG-UPC
(Transcripción revisada el 22 de Marzo de 2007)

Muy buenas tardes, Luís Felipe nos ha estado hablando de los pseudo-valores que se observan en el discurso empresarial sobre responsabilidad social, y justamente por eso es que mi mensaje esta noche clama por un Alto a la Responsabilidad Social ¡Basta de Responsabilidad Social!, ¡no nos den más responsabilidad social! ¡estamos cansados, algunos de nosotros, de la llamada Responsabilidad Social Empresarial!

Pero, ¿De qué estamos cansados? Vamos a revisar la responsabilidad social a partir de la recomendación de cuál es la labor que debemos cumplir los intelectuales, labor que en lo personal trato de llevar adelante. Nos dice Chomsky que “la responsabilidad de los intelectuales, es decir la verdad y exponer la mentira”, Noam Chomsky nos dice que “ha llegado el momento de llamar a la acción a la gente de conciencia” y es de esa responsabilidad social de la que yo quisiera hablar, no de la que se viene practicando, con demasiada frecuencia.

¿De cuál responsabilidad social quisiera que nos liberemos? De ésta que frecuentemente vemos en las noticias: “empresa regala carpetas”, “trabajadores de industria pintaron las paredes del comedor popular”, “empresa multinacional regala juguetes por navidad”, “niños tomarán chocolate esta navidad”, “viejitos de asilo sonrieron con bailarinas”, que generosamente alguien les llevó. En buena hora que lleven las bailarinas, pero eso no es responsabilidad social, responsabilidad como ya han dicho mis colegas no es pues filantropía.

Responsabilidad Social es detener la crisis que nosotros ocasionamos todos los días, Responsabilidad Social es procurar con compromiso y seriedad el desarrollo humano y de esa responsabilidad social tenemos que hablar.

Crisis, ¿cuál crisis? La crisis que ocasionamos las empresas todos los días, ya los estudiosos de la gerencia de crisis dicen que cada vez se van haciendo más frecuentes, visibles y calamitosas. Casi todas las crisis son ocasionadas por el ser humano y, particularmente, por las organizaciones que atienden y sirven diariamente al ser humano. ¿Qué crisis? ¿Cuáles? Aquí están una pequeña selección, si leemos el periódico y vemos las noticias con atención vamos a ver que diariamente ocasionamos numerosas crisis que son terriblemente destructivas y tanto ocurre así que ya ni conciencia tenemos de ello, los casos no los voy a redactar completos, pero si tienen interés se los puede referir grosso modo. Se trata por ejemplo de Bohpal, donde una planta de productos químicos hizo pruebas para reducir sus gastos de mantenimiento y como consecuencia de ello se escapó un gas venenoso. Al día siguiente habían miles de muertos en Bohpal.

Por otro lado, el buque tanque Exxon Valdéz dejó toda la costa de Alaska sin poder pescar durante un año, además de la destrucción de la naturaleza incluyendo la muerte de miles de aves, millones de peces y otras variedades de seres vivos, todas las comunidades de pescadores a lo largo de la costa de Alaska quedaron sin poder trabajar durante un año. La empresa petrolera se hizo cargo del costo, y lo asumió voluntariamente.

La empresa petrolera se hizo cargo del costo, y lo asumió voluntariamente porque no había manera de reclamárselo, y no podía reclamársele porque esta casa petrolera se había preocupado de que cada barco de su flota que transportaba petróleo estuviera a nombre de una empresa diferente, de tal modo que si se hunde un barco. Gracias a su estrategia de registro patrimonial solamente le puedes quitar el barco hundido y no le puedes embargar nada más en pago de los daños ocasionados. Esa es la responsabilidad social de la que estamos hablando y de la que deberíamos de liberarnos.

¿Recuerdan Chérnobil? ni que decir, también se acordarán de los escándalos financieros como Enron, Parmalat y muchos otros casos peruanos se encuentran en el camino también. ¿Algunos ejemplos? Mesa Redonda era un infierno anunciado, ¿Quién mete explosivos al Centro de Lima?, hay que estar locos para hacer eso y los empresarios estamos suficientemente locos para hacerlo ocasionando numerosas muertes y mucho sufrimiento innecesario.

Menos mal que aquí tenemos un psicólogo que nos lo ha ilustrado al respecto; pero recordemos otro ejemplo, Utopía, el otro infierno, quién mete fuego y animales salvajes a una discoteca sin vías de escape ni medios de lucha contra incendio. Solamente un loco lo haría y los empresarios y gerentes estamos suficientemente locos para hacerlo.

Pero los ejemplos siguen, en el Callao hay una planta de almacenaje de productos químicos, que de acuerdo a los reglamentos, tiene que estar a 500 metros a la redonda de cualquier población, 500 metros a la redonda. Esta planta está ubicada a 15 metros a la redonda de la población violando las normas y la han construido para ese fin sin ningún respeto por las normas ni por la vida de los vecinos. Esta es la Responsabilidad Social Empresarial de la que debemos liberarnos.

Las crisis ocasionadas por la acción empresarial son permanentes, la violencia resultante también es permanente. Esta violencia es producto de muchas incomprensiones culturales en general y además por una actitud de superioridad y/o de discriminación que se ampara inclusive en la propia ley. Por ejemplo, el capítulo, en la Ley de Promoción de la Inversión en Minería, que habla de cómo tomar las tierras de los campesinos con un costo muy barato. Esta ley tiene un capítulo al que llamamos “servidumbre minera”; por este capítulo se puede forzar a las comunidades campesinas a vender sus tierras a precios irrisorios y después nos sorprendemos porque toman las carreteras, porque, supuestamente, no permiten el desarrollo y el avance cuando lo que están haciendo es intentar defenderse de la agresión permanente de un Estado que les da la espalda y de una estructura empresarial que sólo piensa en el beneficio de los dueños del capital ignorando el impacto social de los pueblos. Esta es la Responsabilidad Social de la necesitamos liberarnos.

Para terminar de presentar ejemplos podemos hablar del transporte. El transporte peruano que es un diario infierno, el transporte de pasajeros particularmente, y este diario infierno quisiera comentarlo con ustedes introduciendo primero otro infierno, el infierno del terrorismo. Todos nosotros, a los que nos ha tocado vivir el terrorismo en el Perú, sabemos que el terrorismo es algo muy terrible que ha ocasionado muchísimas muertes y tremenda destrucción material también, un verdadero desastre para el país.

Aquí tenemos las cifras de la Comisión de la Verdad y la Reconciliación; viendo el cuadro en la pantalla encontramos dos ejes, uno presenta el número de muertes producto de la guerra subversiva y el otro eje nos muestra el paso de los años. Durante 20 años se han ocasionado las muertes que se presentan en el cuadro producto de la lucha subversiva y anti-subversiva. Hay muchos que creen que estas cifras son exageradas, que es una locura, que esto no es posible, asumamos que es verdad, asumamos que es exacto y que esta cosa terrible ha ocurrido en el Perú, tenemos un promedio de 2500 muertes al año durante los años de mayor intensidad de la guerra subversiva; aunque en algunos momentos ha pasado de las 3500 muertes al año; luego de los noventas la incidencia del terrorismo se redujo a una cantidad muy pequeña, a Dios gracias.

Pero, en contraste ¿Qué sucede en el mundo empresarial? ¿Qué daños a la vida ocasiona el transporte? El transporte ocasiona casi el doble de muertes que ocasionó la lucha subversiva y anti-subversiva en promedio y, en el caso del transporte, no se va terminando sino que continúa ocasionando más de tres mil muertes al año, casi el doble del promedio de muertes sumadas por todas las organizaciones subversivas y las acciones de defensa de la fuerza armada. Una locura ¿verdad? Me pregunto ¿Cómo puede la actividad empresarial ocasionar más muertes que la guerra subversiva sin que se declare una guerra total contra el desempeño de estas organizaciones? y ojo que no estamos hablando de las muertes ocasionadas por la minería, la industria, el tabaco, el alcohol, etc. solamente hemos comentado los daños del transporte. ¿Responsabilidad Social Empresarial?

¿Qué locura permite esto? ¿Qué locura ocasiona esto? Bueno, es la locura de la cultura empresarial/gerencial. Pero si vamos a hablar de nuestros gerentes, antes hablemos de los gerentes americanos, porque nos encantan los gerentes americanos ¿no es cierto? Casi toda la educación gerencial se hace con libros sobre la educación gerencial americana. Veamos para comenzar qué dicen los principales acreditadores del mundo de las escuelas de negocios. El organismo americano más importante de acreditación de escuelas de negocios, AACSB, dice que el gerente americano está orientado al corto plazo, es cuantitativamente ingenuo, adverso al riesgo, egocéntrico, deficiente en ética y lealtad, impaciente por promoción y ascenso y que esté sobrepagado; y esto lo dicen los educadores y acreditadores de las escuelas de negocios. Si toda la educación gerencial en el Perú, o gran parte de ella, se hace sobre la base de esta situación, algo habrá en nuestra realidad de similar. ¿Será?

En la investigación que conduzco en el mercado laboral he encontrando, por ejemplo, gente de Recursos Humanos diciéndome esto: “las personas que nos informan lo que pasa en la empresa están aterradas”, el personal de las empresas se muere de miedo de contar lo que ocurre en sus empresas; toda esta información que vamos a ver ahora es de una empresa multinacional que opera en el Perú, la más grande del mundo, en su especialidad.

En esta empresa multinacional se contrata a muchos trabajadores a través de “services”, “cooperativas” y empresas “contratistas”. A los trabajadores contratados a través de estas empresas “contratistas” o “cooperativas” no les pagan a tiempo, les pagan menos que a sus colegas que son contratados directamente. Según declaran sus colegas a estos trabajadores les “mandan la sopa en bolsas de plásticos amarradas”, “no pueden salir de vacaciones”, “no les pagan el plus por trabajar en zona de Selva”.

Cuando alguien comenta sobre el trato que las contratistas le dan a su personal, les responden “a ti no te interesa”. Pero esa colusión no puede ser pública, si alguien se atreve a denunciar formalmente a Recursos Humanos el trato que le están dando, lo que ocurre es que le piden a la empresa que corrija la situación, pero no protegen al trabajador, así es que, normalmente se toman represalias contra los trabajadores “reclamones”. Una funcionaria medio temerosa me decía “el mensajerito me dice que si reclama a RRHH, ellos reclamarían por esos maltratos a la empresa contratista y luego la contratista lo botaría”.

De repente ésta es la situación de los “mensajeritos”, es decir, de gente sin mayor importancia en la empresa. Pero eso no será igual con personal más “relevante”. Bueno, conversando con una ingeniera que ocupa una posición ejecutiva en la empresa, me contó que su gerente le dijo “me voy a ir la próxima semana, nos estamos yendo todos los gerentes de alto nivel a un hotel [de lujo], en el norte, donde vamos a preparar el plan estratégico” y ella le respondió que “ …si se van a preparar el plan estratégico llévense el plan estratégico que hemos preparado nosotros en el Curso de Planeamiento Estratégico” y esta ejecutiva le siguió diciendo a su jefe “… lo hemos hecho profesionales de todas las áreas de la empresa, así que aprovechen de llevar todo eso que tenemos listo” y ¿qué le respondió su gerente? Su gerente le dijo “Ay Maria, por favor, el plan estratégico lo vamos a hacer nosotros”. Narcisismo absoluto ¿verdad?. Le estaba diciendo indirectamente “Tú no tienes nada que aportar en esta empresa”, en otras palabras, “nosotros somos autosuficientes” y que toda esa participación, democracia, horizontalismo del discurso gerencial de moda solamente es para la clase de gerencia.

Podemos añadir un poco más de leña al fuego, mostrando algunas otras formas de degradación del trabajador, de explotación y de maltrato, discriminación racial, cultural, apropiación de la riqueza del trabajador por sobre-tiempos no pagados, o la servidumbre minera y la explotación sexual de la que muy poco se habla.

A veces creemos que la explotación sexual es un problema de la prostitución y sin duda que lo es; pero en muchas empresas se practica la explotación sexual de maneras refinadas y solapadas. Recuerdo que estaba conversando con personal de una empresa grande en Lima y me contaban que sus vendedoras tienen su falda normal de uniforme y tienen también su uniforme “de cierre”. Cuando las vendedoras están por cerrar la venta, cuando ya están en la última visita, cuando el cliente va a decir si firma el pedido o no, ese día tienen que ir con la “falda de cierre”, que es del mismo color del uniforme, pero “más altita”, de tal manera que el pobre comprador pierda el control total de su voluntad y babeando firma los contratos, eso es explotación sexual y eso se hace en muchísimas empresas. Esta es la Responsabilidad Social Empresarial de la que demando que nos liberemos.

Pero bueno, me pregunto, todo ésto de dónde salió. ¿Cómo así es que nos convertimos en gerentes que hacemos este tipo de cosas? ¿Fue de casualidad o alguien nos lo ha enseñado? ¿Acaso en la escuela de negocios nos lo han enseñado? ¿Alguien vino y nos lo participó? Bueno esto no se ha formado de la noche a la mañana, esto es parte de la historia colonial de nuestro Perú.

Aquí tengo un pequeño pasaje de El Requerimiento, un documento que se le solía leer a nuestra gente, allá por los tiempos de la colonia española y vamos a leerlo juntos … dice así: “Nosotros tomaremos sus vidas y las vidas de sus esposas e hijos, los haremos esclavos y como tales los venderemos y dispondremos de ellos como su Alteza disponga … y nosotros tomaremos sus productos, sus propiedades y les haremos todo el mal y daño que podamos, hasta avasallar a aquellos que no obedecen”. Pareciera que la ley de promoción de la inversión en minería, con su capítulo de la servidumbre minera, tratara de reproducir las amenazas de El Requerimiento. Con esta experiencia pues, hemos aprendido a dividirnos, a separarnos, a maltratarnos, a explotarnos de manera diaria, de manera cotidiana, al punto que ya ni siquiera nos escandalizamos ni nos damos cuenta de lo que pasa, esto es el libro vivo de la historia, esto es lo que ha pasado hasta el día de hoy y lo que sigue pasando a nuestros compatriotas a quienes se explota o se usurpa sus tierras.

¿Qué es lo que va a pasar el día de mañana? El futuro No está escrito, no está determinado, no tiene que seguir siendo lo mismo. Al menos es lo que yo pienso y desde aquí los invito a considerar. Yo no creo en el determinismo histórico, yo creo que el libro de historia del mañana es acerca de nuestra vida de hoy y está hecho de nuestras decisiones de hoy y está hecho de nuestra conducta de hoy. Somos todos nosotros lo que podemos decidir ser libres y ejercer la democracia en nuestros pequeños espacios respetando y valorando a nuestros trabajadores y campesinos y valorando a nuestros empresarios y gerentes que asumen una real responsabilidad social que no esté hecha de espectáculos de filantropía enfocados en la promoción de la imagen institucional sino en una más auténtica responsabilidad.

Algunos de nosotros serán autoridades y podrán ejercerla en ámbitos grandes, algunos de nosotros no lo seremos y podremos ejercer la democracia en nuestro propio espacio. Pero siempre recordemos que no hay forma de ejercer la democracia sino amando y respetando a nuestros trabajadores y a nosotros mismos, a nuestros colegas, a nuestros clientes, a todas las personas con las que nos involucramos diariamente.

Ojalá que todos juntos nos olvidemos que no creemos en los demás, que no tenemos confianza en los demás y nos decidamos a amar a los demás y que sea ese amor el que nos guíe y nos conduzca a una auténtica Responsabilidad Social Empresarial basada en la fé en Dios y en la fe en todos nuestros hermanos.

Muchas gracias a todos por su atención.


PCM/.

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