martes, 29 de abril de 2008

Discurso de Clausura MFH 2005-II: "El TLC y la Cultura Gerencial"

Discurso de Clausura del MFH 2005 II

27 de Noviembre de 2006
Prof. Pedro Castellano Masías
Director del Programa

Sr. Director de la Escuela de Postgrado, Dr. Gonzalo Galdos,
Sr. Profesor Jorge Palácios, representante de EOI,
Sra. Jefe de Secretaría Académica EPG-UPC, Gabriela Cornejo,
Sras. Y Srs. Invitados,

Estimados alumnos y amigos,

Esta resulta una oportunidad de gran significación para todos nosotros. Por un lado tenemos la celebración del éxito de un grupo de estudiantes de postgrado que han demostrado cumplir con las demandas de un programa ambicioso que les ha dado la oportunidad de desafiarse a sí mismos y de prepararse en el desarrollo de competencias de autodesarrollo personal y de desarrollo organizacional.

Por otro lado tenemos el hecho de que todos ustedes enfrentan un reto histórico en el país. El logro del TLC con Estados Unidos ha sido cuestionado por el Congreso Americano ante las denuncias de no cumplirse en el Perú con las condiciones mínimas de decencia y justicia en el trabajo y de no cumplirse con las normas básicas de los convenios internacionales ante la OIT. Su desafío es claro, la asesoría interna sobre las condiciones de trabajo es de su inmediata responsabilidad y el logro de condiciones de comercio que podrían abrir oportunidades de desarrollo económico para el país están dependiendo de ello.

Finalmente tenemos que ustedes se incorporan en esta noche al equipo de exalumnos del Área Académica de Dirección Estratégica del Factor Humano, equipo que ha venido liderando el desarrollo de la Asociación de Exalumnos. Esperamos que su compromiso de convertirse en líderes capaces de transformar la realidad no sólo favorezca a sus empresas sino que se proyecte a su propia Escuela en la forma de contribuciones intelectuales y profesionales para sus colegas.

Con referencia al primer punto de esta breve agenda, permítanme felicitar a todos los miembros de esta Promoción por su logro y por el creciente compromiso con la Misión de la Escuela que han demostrado. Permítanme también felicitar a sus familiares que han cargado con la responsabilidad de apoyarlos moralmente en esta maratón académica. Muchas gracias a todos los familiares, por este soporte a nuestros alumnos.

En cuanto se refiere al desafío que enfrentan en este momento histórico en particular quisiera recordarles que en sus publicaciones más recientes la OIT viene reclamando y promoviendo el desarrollo de una experiencia de “trabajo decente” como base fundamental para el desarrollo social. El propio Juan Somavia, Director General de la OIT, dice que “… en cada una de estas esferas [trabajo, empleo, protección social, progreso económico], los individuos de todo el mundo se ven afectados a carencias, lagunas y exclusiones en forma de desempleo y subempleo, trabajos de baja calidad e improductivos, trabajo inseguro e ingresos inestables, denegación de derechos, desigualdad de género, explotación de los trabajadores migrantes, falta de representación y participación, así como de insuficiente protección y solidaridad en caso de enfermedad, discapacidad y vejez …”.

Lamentablemente, el Perú no es ajeno de esta situación y ello ha trascendido en una amenaza por parte del Congreso Americano que podría negar la aprobación del TLC. Esperemos que sepamos encontrar las vías necesarias para asegurar las mejores oportunidades de desarrollo económico para provecho de toda nuestra sociedad.

Lamentablemente también, encontramos que la cultura gerencial y empresarial no nos está llevando por buen camino. En recientes investigaciones he encontrado que la actitud de los gerentes lleva la experiencia del trabajo por caminos distantes al trabajo decente esperado y promovido. Como ejemplo de ello podría mencionarles muchos testimonios de trabajadores y profesionales. Voy a presentarles sólo uno.

“a los trabajadores de las [empresas] contratistas no les pagan a tiempo, les pagan menos … les mandan la sopa en bolsas plásticas amarradas …no pueden salir de vacaciones … no les pagan el plus por trabajar en Selva [zona de selva] … cuando alguien comenta [el trato de los contratistas] le responden ‘a ti no te interesa’ …”

Esta situación muestra como en algunas empresas no se ha desarrollado una conciencia de liderazgo sinérgico y se basa la estrategia de personal en prácticas más destructivas de la moral del trabajador que en prácticas inspiradoras y promovedoras.

Su gran desafío está, creo yo, en la promoción de una conciencia humana que facilite el desarrollo de culturas organizacionales que permitan un sano desarrollo de los negocios que sea sinérgico con el desarrollo humano. Este gran desafío incluye entender sus culturas organizacionales y liderar su transformación.

Actuar con mucho talento, ingenio y amor por sus compañeros de trabajo podrá facilitarles la labor. Cuenten con nuestro decidido apoyo y compromiso.

Suerte y Felicidades!!

Pedro Castellano

No hay comentarios: