martes, 29 de abril de 2008

Por un amoroso desarrollo organizacional

Discurso de Clausura
Por un Amoroso Desarrollo Organizacional
EOI Semanas Tecnológicas y Empresariales – Madrid, 2007

Prof. Pedro Castellano Masías
Director del Área de Dirección del Factor Humano
Escuela de Postgrado – UPC
20 de Julio de 2007

Estimados amigos y colegas,

Es para mi un honor acompañarlos en esta oportunidad tan significativa. Compartir con profesionales del más alto nivel de toda Latinoamérica junto con empresarios, académicos y ejecutivos de España ha sido toda una aventura.

A lo largo de estas dos semanas hemos encontrado oportunidades para descubrir motivaciones comunes, hemos hallado espacios para explorar desarrollos académicos internacionales conjuntos, algunos de nosotros han abierto puertas para nuevas aventuras empresariales. También, como no, hemos disfrutado de gratos momentos de diversión y hemos iniciado amistades que, Dios mediante, habrán de mantenerse en el tiempo.

Entre las cosas que más me han marcado en esta edición de las Semanas Tecnológicas y Empresariales de EOI ha sido el descubrimiento de empresas multinacionales, que operan en Madrid, con la dedicación por la gente trabajadora que tanto promovemos en nuestro Perú.

Prácticas como el empowerment, los horarios flexibles, la organización virtual, el trabajo desde casa, el fomento de la creatividad, etc. se vienen usando en las empresas que hemos visitado, y lo hacen con gran éxito. Son los casos de H.P. y Laboratorios E. Lilli por ejemplo.

Hemos tenido la oportunidad de ver en acción esas prácticas ambiciosas y promovedoras, insertas en lo que los académicos de RRHH llamamos la Cultura del Aprendizaje y del Desarrollo. Cultura de la que se pueden copiar las prácticas técnicas solamente; lo que no producirá los resultados esperados.

Sólo obtendremos lo mejor de ellas si las basamos en un sincero compromiso inspirado en el amor. Si amamos a nuestros colegas, a nuestros trabajadores, a nuestros clientes, y a todos nuestros grupos de interés; obtendremos para ellos, y de ellos, lo mejor que tienen en sí mismos. Tengo el profundo convencimiento de que no hay un auténtico desarrollo humano si no basamos nuestras acciones en el amor.

Recordando a Erich Fromm debemos tener presente que el amor es fundamentalmente “dar a los demás”; pero recordemos que “la esfera más importante de dar no es la de las cosas materiales, sino el dominio de lo específicamente humano”, hay que dar de lo más humano en nosotros. Fromm nos pregunta “¿Qué le da una persona a otra?” Y nos responde “[Una persona que ama a otra le] da de sí misma, le da de lo más precioso que tiene, de su propia vida. Da lo que está vivo en ella. Da de su alegría, de su interés, de su comprensión, de su conocimiento. Da de su humor, de su tristeza, de todas las expresiones y manifestaciones de lo que está vivo en ella.”

El progreso de nuestros países será posible, sobre todo, si somos lo suficientemente valientes. Primero que nada, debemos ser valientes para amar abiertamente y en segundo lugar, debemos de ser valientes para asumir el reto del progreso tomando para nosotros el desafío de su liderazgo.

Debemos ser valientes porque el mundo persigue, a quienes se atreven a cuestionar y desafiar el status quo. El mundo combate a los visionarios. Como nos advirtió nuestro recordado Coco … George Bernard Shaw, “la persona razonable se adapta al mundo; sólo el irrazonable intenta adaptar el mundo a sí mismo. Es de este modo que, el progreso depende de las personas irrazonables”.

Mis estimados irrazonables, sólo me resta decirles que las oportunidades encontradas en estas Semanas Tecnológicas han sido pues de mucha riqueza y valor para todos los participantes y por ello quiero agradecer, en nombre propio y de toda la Escuela de Postgrado de la UPC, a la Dirección de EOI y especialmente a la Dirección de EOI América, por la importante contribución que han brindado a nuestros alumnos. Quiero extender mi gratitud a todo el equipo académico, administrativo y de soporte operativo por su generosa actitud y su sincera simpatía.

Felicidades mis queridos irrazonables!!!


PCM/.

No hay comentarios: